top of page

Beneficios de la terapia online

Actualizado: 16 ene 2023

Es evidente que las intervenciones online presentan infinidad de potencialidades que las hacen muy usables y cómodas para los clientes y los psicólogos.

Es importante tener en cuenta que, debido a que las intervenciones online son un área en pleno desarrollo y expansión, existen aspectos concretos para los que aún no se posee evidencia suficiente para valorarlos como una ventaja o como un inconveniente. Incluso aunque existen algunas intervenciones con evidencia suficiente, su aplicación puede requerir consideraciones para obtener las ventajas que se esperan.

Por ejemplo, algunas investigaciones apoyan que los formatos de asistencia online podrían reducir el estigma, suponer una mayor apertura y satisfacción para el cliente.


La tabla 2 resume las potencialidades comúnmente observadas en las prestaciones profesionales online.



El reto actual es identificar las condiciones bajo las cuales se puede llevar a cabo una intervención online con la garantía de una praxis de calidad, regulada y ética. En este sentido,

proponemos hacer especial hincapié en los siguientes puntos:

  • Asegurar la protección de los datos personales y de salud de los usuarios.

  • Difundir a psicólogos y potenciales usuarios las recomendaciones y buenas prácticas actualizadas para llevar a cabo la intervención online.

  • Determinar las competencias del psicólogo imprescindibles para la práctica, formación, y supervisión de la intervención online.

  • Incorporar las futuras tecnologías que contribuyan a mejorar la comunicación y faciliten la alianza terapéutica.

  • Hacer uso de herramientas que permitan obtener información relevante de manera completa, inmediata y automática sobre el comportamiento de las personas: registros actividad, registros fisiológicos, etc.

  • Contrastar con la necesaria frecuencia, la información obtenida en cualquiera de los procedimientos online mediante sesiones presenciales con el propio usuario y/o con sus familiares y allegados

  • Obtener la supervisión de otro psicólogo, especialmente, en la fase de evaluación inicial, para asegurar la veracidad y confianza en los datos obtenidos en el proceso de evaluación.

  • Incorporar e integrar en una única base de datos la información no personal e identificativa del cliente (registros automáticos de actividad, fisiológicos, historia biográfica, datos de entrevista, cuestionarios o pruebas o ensayos de técnicas psicológicas) para contrastar la veracidad y permitir la investigación pública de los casos.


En la actualidad, las intervenciones online se han establecido como una alternativa para la prevención y el tratamiento psicológico. Los estudios realizados muestran que las intervenciones psicológicas online generan cambios en el comportamiento, demostrando la eficacia de la terapia psicológica a través de internet, principalmente desde un enfoque cognitivo conductual.


A continuación, se destacan algunos de los problemas psicológicos más estudiados para los que se ha encontrado apoyo empírico de la terapia psicológica a través de internet:

• Ansiedad.

• Depresión.

• Trastorno obsesivo compulsivo.

• Trastornos de estrés post-traumático.

• Insomnio.

• Problemas de control de peso.

• Adicciones.

• Problemas en el área de la psicología de la salud: manejo del dolor, tinitus o enfermedades

crónicas, entre otras.


Además, el tratamiento online a través de diferentes modalidades y tecnologías, con diversos grados de sincronía ha mostrado su eficacia evidenciando claras mejorías clínicas y un aumento de la calidad de vida. Diversos autores afirman en sus estudios que la terapia online muestra una eficacia similar a la terapia presencial.



Si has llegado hasta aquí puede que estés en busca de esa solución a tu problema, de ese remedio que elimine tu malestar. Es por ello que necesito que tomes un tiempo para preguntarte hasta que punto quieres seguir así o avanzar, librar por fin una batalla con tu ansiedad donde tu seas la vencedora.


Durante mi recorrido profesional he acompañado y ayudado a muchas personas a gestionar sus emociones y encontrar su bienestar, algo que me hace sentir muy afortunada.


Para conseguirlo, trabajo siempre desde la mayor confianza, calidez y naturalidad posible, ayudándote a conseguir tus objetivos y facilitándote el camino hacia ellos. Cuido cada detalle para que mi terapia sea un espacio seguro, en el que puedas sentirte reconfortada y confiar en mi acompañamiento.


Si quieres empezar a trabajar tu ansiedad, escríbeme y empezaremos tu proceso terapéutico juntas.



 

De la Torre Martí, M. y Pardo Cebrián, R. Guía para la Intervención Telepsicológica. Colegio oficial de psicólogos de Madrid.

257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page